Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 19 de enero de 2010

EL PATRÓN Y LOS EUROPEOS

Les prometo que escribir como voy hacerlo, me produce desazón, tanta como si generaciones de mis antepasados, todo ellos, españoles de distintos lugares, puesto que puedo precisar de saber que en mi árbol genealógico, hay aragoneses, extremeños, castellanos, árabes del atlas y no se si algún judío, por si acaso lo dejo en el aire. Un amigo médico brasileño de origen ibérico, me decía tomando un copazo en México: “el español que no tenga en sus antecedentes un judío o un moro, ni es español, ni es nada”. No le discutí, porque pensándolo bien , casi mil quinientos años de unos y 800 de otros dan para mucha prole.
Como comprobaran puedo presentar credenciales suficientes que me avalan como un europeo viejo. Uno de ellos ya andaba dándole disgustos al turco, por el mil quinientos, y a otro le estallaba el polvorín de Melilla por el mil novecientos y algo.
Una vez demostrado que no soy dudoso, puedo volver al principio. En casos tan tremendamente dolorosos y vergonzosos, que ambas cosas son lo sucedido en Haití, es cuando se puede valorar, el quien es quien en el concierto mundial. Quien pinta y quien desdichado, solo presume entre los países de la naranjita.
Que lo eolíticos son mas mentirosos que un cuento de los hermanos Greene, ya es sabido, pero que intenten vendernos “ la burra” en una circunstancia tan dramática como la que esta atormentando a la mitad de la isla Española, ni es de recibo, ni se puede tolerar. Señores sean humildes, y por primera vez en la historia de la humanidad cíñanse a la verdad. Descubrirán que nadie les señala con el dedo, y que la cosas no trasciende, se queda tal cual es.
Todo el día de hoy vengo escuchanmdo la radio en la que las primeras espadas de éste ¿país?, dicen que los europeos se volcaran con el desastre de Haití. Que reunirán una fuerza de 150 gendarmes que enviaran para ayudar. No es una broma, se les llena la boca con la cifra, entre mas de doscientos millones de personas, solo encuentran 150 para mandar ¿a que. A guardar las cabras del aeropuerto de Puerto Príncipe?. En el supuesto que cuando vayan existan las cabras. Seguro que ya se las han comido. Si nuestros bomberos avezados y experimentado en catástrofes, tuvieron que dejarse a una niña a medio salvar, por falta de seguridad, aun contingente tan pomposamente cantado por las autoridades Comunitarias, se los pueden merendar en un desayuno.
Por favor sean ustedes serios. Anda que el comité de crisis es importantísimo. Mi paisana la Fernández de la Vega, el Presidente de la Republica Dominicana y el pobre chico del Presidente de lo que queda de Haití. El peso de los nombrados, evita el comentario. Si no fuera trágico diríamos que se han juntado para una paella.
El Patrón, a la chita callando se ha puesto a trabajar de verdad, para empezar un barco hospital completo, un portaviones y un puente aéreo, mas 10.000 marines.
Eso es serio, es el principio de querer resolver el asunto, no basta que médicos sin fronteras envíe gente y material, ni que lo mismo lo haga la Cruz Roja u otras Organizaciones internacionales, sin olvidar a las católicas, envidas por el Vaticano o por el cura de mi pueblo, lo que importa es el hecho y las gansa de cumplir con la caridad: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y dar posada el peregrino.
Esos 10.000 soldaditos alabados sean, son los que pondrán paz y tendrán que terminar con el saqueo, el vandalismo, las bandas organizadas, los intentos de linchamiento y los muchos tiros. En Haití, han pasado de sacudirse la tierra y no dejar nada en pié a que aparezcan los mafiosos de siempre que en aquel país, existen desde la caída de la dictadura de Papa Doc.
Me duele Haití, como persona; pero más me duele al tener que reconocer que gracias a los niños del tío SAM, la cosas puede entrar en vías de solución y como europeísta estoy a punto de mostrarme fracasado y darle la razón a los euro escépticos.
No se como pero si puede ayude, en caritas, o como sus posibilidades se lo permitan. Bien está que una vez más, el Patrón asuma la responsabilidad, pera eso es el Patrón, pero habrá que echarle una manita. Hagamos algo para no dejar con las posaderas el aire a nuestras locuaces autoridades, a la vez que quedamos en paz con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario