Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

sábado, 16 de enero de 2010

INTERNET PARA UNOS…¿Y LOS OTROS, QUE….?.


El ciudadano Griñan y su corte de Consejeros, Directores Generales, Subdirectores, Consejeros de todos los anteriores, son fantásticos. Pero no de una fantasía corriente, que va, el vuelo es casi hasta el infinito; de Holiday on Ice y Circo del Sol juntos, para arriba.
Lo primero es hacer justicia con el poder autonómico, por ésta vez y sin que sirva de precedente: ¡Muchas felicidades!. Una de las cosas prometidas se ha cumplido, en la Comunidad de la antigua Al Andalus, los niños escolarizados de quinto y sexto de Básica, están disponiendo de ordenador, para sus estudios y trabajos en el cole y en casa, hasta aquí, todo de “chapeau”, sombrerazo de los de la corte del Rey Sol, como mínimo.
Después de oírselo a D. José Luis, tantas veces, por fin se ponen manos a la obra.
¿Pero a que precio. Y quien se responsabiliza del buen uso y disfrute del material docente?.
Siempre hasta ahora, habían sido los tutores y maestros quienes se preocupaban del buen estado del material.
Como se puede comprobar, tal hecho está anticuado. Se libera de tal responsabilidad al cuerpo docente, y se le “encaloma” (mete) un gol, de tacón y en fuera de juego, a los Papas, pero por toda la “gotera”, para que no tengan posibilidad de reaccionar.
Estoy viendo la cara de duda en algunos de sus semblantes. ¡Por favor, no me resulten incrédulos!. Les voy a trasladar el cuerpo del delito, para que actúen de forenses y después de algunas recomendaciones, dadas al respecto, puede que no estén tan convencidos. E inclusive cabe la posibilidad de que coincidan conmigo.
En el contrato, que firman los Padres y no los hijos se lee:
El ultraportátil se entrega para uso y formación del alumnado
Al igual que el libro de texto, es una herramienta educativa del mimo nivel, compromiso y concepción que éste
Es fundamental velar por el cuidado y buen estado del ultraportátil ya que deberá utilizarse hasta la finalización de la etapa educativa obligatoria

Las familias suscribirán un “Compromiso digital” donde se aceptan estas normas.
Deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso (recarga de batería, limpieza…) del ultraportátil de dotación personal Escuela TIC2.0
Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado
Favorecer el dialogo con nuestros hijos/as sobre su “vida digital”: páginas que visita, redes que frecuenta, etc.
Mantener entrevistas periódicas con el/la tutor/a, tanto a petición del profesorado como de la propia familia para estar informados sobre el proceso de aprendizaje
En caso de incidencias o conductas inadecuadas colaborar con el Centro
Tratar con respeto a todas las personas de la comunidad educativa transmitiendo a sus hijos e hijas que las faltas de respeto a cualquier miembro de la misma a través de Internet tiene el mismo valor e idénticas consecuencias que cuando se hacen en la “vida real”
Participar de las formaciones dirigidas a familias que se organicen tanto en la Comunidad Educativa como en otras instituciones para conseguir la conexión deseada entre familias y centros.

El redactor de tan magnifica pieza jurídica, porque al compromiso hay que darle ese tratamiento, visto lo visto. ¿Con quien estaba pensando, con los niños o con los Progenitores?.......¿A quien quiere escolarizar, a las criaturas en edad escolar quinto y sexto de Básica, o a los que los han traído a éste “Perro mundo”, como diría Fellini?.
Se supone que los Mayores envían a los pequeños al Colegio, para que se formen y adquieran entre otros el principio de la responsabilidad. No cabe entonces en ninguna cabeza ligeramente amueblada, que un funcionario público, pretenda cargar el peso de todo un proceso educacional con los Padre. Por lo tanto Señora Consejera de Educación de la Junta, SUSPENSO, en practica educacional, por no saber distinguir entre los en edad escolar y los que hace años que pasaron ese trago. Y por lo que atañe al redactor de la “perla”, directamente a los cocodrilos.
Para mayor escarnio, ustedes señores del poder, lo que quieren es tener licencia para meter la nariz, en los trabajos, ratos de asueto, curiosidades, uso y disfrute de los ordenadores de las personas mayores de las casas. Y responsabilizarlas de la curiosidad, buena o mala de los niños. No todos los usuarios caseros saben la suficiente informática para blindar el uso de Internet a sus retoños, ni tampoco tiempo para hacerlo .: Porque si dispusieran de él, posiblemente se ocuparían de la formación total de sus hijos, y no los mandarían a los centro docentes.
Una vez mas, y van………”la cagamos Watson”.
Para el Señor Presidente, un recadito. Magnifico que todos los niños de Andalucía, dispongan de ordenador. Pero mas necesario es que lo puedan tener operativo los médicos de los ambulatorios que no disponen de ellos. Pagando un levado precio por esa culpa que no les es imputable; se tienen que ver mas de 35 enfermos diarios. Y para que usted Excelentísimo Señor se entere, hay algunos Centro de Salud, que por no tener, no disponen ni de un solo celador, para que se ocupe de la lista de las consultas y coja el teléfono para las urgencias. Los profesionales de esos centros, dicen que lo del ordenador, hoy imprescindible, lo consideran un sueño, que si dispusieran del celador se sentirían Reyes.. Cuando quiera le doy los nombres de alguno de ellos.
Mucho para unos, con chapuza incluida. Nada para otros, aunque lo necesiten más que el pan que se comen. ¡Es la administración!.
Por cierto y aunque no tenga nada que ver con lo tratado, ¿o sí. No lo se?. ¿Sabia el Señor Griñan, que después de 23 años, según las encuestas, por primera vez en intención de voto y en su “cortijo”, perdón, en su Comunidad, el PP, adelanta al PSOE.
¿Será por algo…?. Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario