Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

domingo, 10 de enero de 2010

PROTESTAR ¿DE QUE….?

Me tenía prometido, no escribir sobre deportes. La causa es sencillísima, muchísimos años de mi carrera profesional están dedicados al deporte, por consecuencia ahora que no tengo obligación, me apetece más tocar otros temas. Pero en contra de mi propósito, vuelvo a las andadas, un poco obligado por las circunstancias.
Vengo observando de un tiempo a esta parte que las grandes estrellas del fútbol, protestan por cualquier cosa. No esta bien pero….se podía tolerar cuando las quejas estaban dirigidas a los errores, demasiado seguidos y de bulto de los colegiados. Cabía hacer la vista gorda cuando “el cante” iba contra los directivos, normalmente veladas. Dicho entre paréntesis, menudos prendas están mandando en el mundo del balón.
Pero que las vedettes del deporte rey, se permitan criticar el trabajo de los profesionales, de los medios de comunicación, ya no es de recibo y mucho menos que arremetan contra su propio entrenador en público.
Con la de cortadas de pelo que llevo, en las ciudades deportivas, vestuarios, salas de prensa, hoteles y charletas privadas off de record, jamás había visto y oído algo semejante.
No es tolerable que el privilegiado Forlan, por ejemplo, luego de ganar su equipo en Valladolid por 4 a 0, con un gol precisamente suyo, la emprendió contra los que le critican a él y a sus compañeros.
Vaya, vaya, vaya. ¡Diego es un oportunista!, ¿Por qué saca los trapos que considera sucios hoy y no el pasado miércoles, cuando perdieron por 3 a 0 contra el abuelo del futbol español, El Recre que éste año está en segunda división y les dio una autentica lección de juego en equipo. Ojala los recreativistas jugaran siempre así, mucho mejor que les va, estarían en la tabla. Quiere decir que la diferencia teórica entre ambos contrincantes, hoy, es abismal y se decanta de manera descarada de parte de los atléticos.
Conviene que el portentoso goleador, haga examen de conciencia con respecto a los goles que son su pan, hasta hoy, llevaba una temporada de sequía preocupante. El amigo Forlan, es sabedor que cobra la barbaridad que le pagan y tiene el tratamiento de figura por meter goles, si no los hace, por lógica le deberían pagar menos. En cualquier otro trabajo, si no llegaría a objetivos tendría sobre su cabeza la espada de Damocles. Por lo tanto, menos hinchar pecho, por haber marcado, porque no ha hecho más que cumplir con su obligación. Los otros partidos, donde su equipo a entrado en una difícil dinámica de perdedor y se puso en la tabla en una situación delicada, sus compañeros y él, sencillamente no justificaron el salario.
Si el desplante iba contra su entrenador, como parece ser que es, le diré:
Quique Sánchez Flores, es hijo y hermano de futbolistas. Pertenece a una familia de famosos artistas de éste país. Y como jugador fue un autentico crak, como se dice ahora, solo que era de los que llamábamos jugadores de club, aquellos que se dejaban la piel en el campo cada partido y si perdían, el autobús era un autentico funeral, no se oían ni las moscas, por el cabreo que llevaban los derrotados camino de casa.
Le conozco muchísimos años y unas veces le he alabado y otras lo he puesto “de chupa de domine”.
Como entrenador fuel el entrenador más joven en convertirse en revelación del fútbol español, en un equipo condenado a ser de los “ascensor” y que año tras año, sigue en la división de oro, El Getafe. Luego pasó al equipo de sus amores, el Valencia, donde hizo una mas que encomiable labor, pero tuvo la desgracia de ser “hijo” de la casa y a los propios, se les exige más, se les paga menos, y no se les toleran fallos. Con respecto a esto dije en su momento que si hubiera sido él, habría ido al Valencia, en cualquier cargo técnico, menos el de entrenador, porque lo quemarían en dos días, como por desgracia así fue. Después ha demostrado en Portugal que lo anteriormente realizado, no era casualidad, que sabe y muy bien el oficio de entrenador.
Sus comentarios después de la derrota de Huelva, super justificados, y no son crítica, hay que interpretarlos como lo que verdaderamente fueron, una pública regañina a la plantilla. La verdad es que fue bien, luego de la filipina, el triunfo de hoy.
Y si es porque alguien de los de mi oficio le ha criticado, debería saber que en el sueldo “de torero” están incluidas: las críticas, los insultos y los recuerdos de la familia. Si eso no lo tiene superado es un mal profesional.
El compañero que le dice “que ha estado como para olvidarlo”, cumple con su obligación, porque para eso le pagan, y bastante menos que a él. Solo que trabajando muchísimas mas horas, viajando mas que él y en ocasiones hospedándose en hoteles mucho peores que los suyos.
Lo que tienen que hacer, esos privilegiados, es dedicarse a jugar y ganar los partidos. Si no se está conforme con las críticas, la respuesta hay que darla sobre el rectángulo de juego, haciéndolo mejor.
¿Cuándo los ensalzan, a que no protestan?.
Menos chulería, y más fútbol del bueno.

1 comentario:

  1. Hola Toni, jamás te olvidarás de hacer lo que tanto tiempo hiciste, escribir sobre el futbol español e internacional que mucho de diferencia tiene con el que se practica en Perú. Tambien hay aquí engreídos que no le han ganado a nadie y quieren que la prensa calificada les trate como a divos. Efectivamente menos chulería y más futbol del bueno es el que tambien reclamamos los hinchas de la selección que estan acostumbrados a que le llenen la olla. Esto no es ser antiperuano, es ser realista. Te felicito por la facilidad con que te desenvuelves en cualquier campo de la narrativa.

    ResponderEliminar