Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

martes, 5 de enero de 2010

¿PÚBLICO O PRIVADO?

Entre las mil y una lagunas mentales que me tienen intranquilo, está el delimitar perfectamente lo que es público y lo que es privado. No es por nada es por cumplir con la máxima del derecho romano que aplicaba Jesús en la Jerusalén del templo, no en éste de ahora, en el que sus moradores no se aclaran aunque sean los cristianos, que son mas que avispas en los Santos Lugares, pero de tendencias distintas, tantas que no me atrevo a repetirlas de memoria todas , porque seguro que olvidaba alguna y si esto sucede entre los creyentes, ya me dirán como ven la ciudad tres veces santa, los otros involucrados, judíos (ortodoxos o normales) y los seguidores del Profeta, que no se cansan de darse palos entre ellos.
Quiero cumplir con el precepto: “A Dios, lo que es de Dios y al Cesar, lo que es del Cesar”.
Se supone que lo público es lo que disfrutamos todos y se paga con el dinero que aporta su legítimo dueño, el contribuyente. ¿Estamos de acuerdo?. Para mayor claridad pongamos un ejemplo. De esa manera un parque, un jardín, una fuente, una plaza, una calle, una carretera, una rotonda que están tan de moda, un restaurante, el local de la Agencia Recaudadora, el alumbrado, la red de aguas, los transportes, etc. ¿Si, o no?.
Pues para el que tiene el deber de custodiar todos esos servicios, va ha ser, unas veces si, otras no, según convenga, y lo explico.
Imaginen que viven en una zona residencial de las muchas que hay próximas a las grandes capitales, a las pequeñas también. Esas que unos llaman ciudad dormitorio, otros Urbanizaciones de lujo, y quienes se conforman con barriadas periféricas (por aquello del número de habitantes y la distancia kilométrica que puede permitir el conflicto con el Ayuntamiento de turno). ¿Mas o menos estamos en la honda. No?.
Bien. En ese caso usted paga sus impuestos a las entidades correspondientes, porque como se pase un día, ya está recibiendo en casa esas cartas tan democráticas que mandan en las que le recuerdan vía amenaza que esta usted en deuda con ellos y que a partir de la fecha su deuda se ha incrementado en un 20% y si no la paga pasaran a la vía ejecutiva (“el escopeteado al amanecer”) con lo que le dan el día y le dejan el cuerpo cortado para una temporada. ¿Usted, no ha recibido ninguna?. Aunque me lo jure con los brazos en cruz, delante de 17 biblias, coranes, karmas, etc, el que sea el libro de cabecera de su religión. La negativa, no me la creo. ¡Uff, Buenos son los figuras!.
Supongamos que es un ciudadano modelo, que está al día con todo el mundo hasta con su banquero, que ya es difícil. Mire por donde se produce un salidero en la red de aguas, que se supone tiene un servicio de vigilancia permanente para estos menesteres. El agua, con lo que la necesitamos y tanto escasea, lleva saliendo como el surtidor de una fuente, un par de días. Usted, que hemos quedado que es “una perita en dulce” de paisano; toma el teléfono y después de un seguimiento glorioso para averiguar el número, habla con la Compañía. Primer tropezón, le contesta una maquina que equivoca todo lo que usted le dice, cuando usted está a punto del infarto, le comunica que le pasa con una operadora, usted explica el problema y jura por sus antepasados que lo hace porque es un deber ciudadano. La señorita ha escuchado, por lo menos es la sensación que le da “su rollo”, cuando ha terminado y está esperando respuesta, la empleada le responde que ella es la de la centralita que le pondrá con averías cuando el aparato quede libre porque en ese momento está ocupado, sin esperar le coloca una musiquita y le tiene a la espera de 20 a 40 minutos, instante que le responde un “tío” con voz de “cabreado”, oye su reclamación y le responde que avisara a sus compañeros de la zona; además le solicita su móvil por si “a caso”. Total, “solo” perdió usted una horita de su tiempo. Cuando con la conciencia del deber cumplido continua sus obligaciones diarias, recibe una llamada de casa, en la que le dicen que se han presentado unos señores de la compañía de aguas y que una vez hecha la “inspección” (ahora para mover un dedo han de recurrir a la inspección previa) han llegado a la conclusión que se trata de una calle privada y que ellos no trabajan en esas condiciones. Han dado media vuelta y se han ido. Por descontado que el agua sigue saliendo en un surtidor de varios metros de altura. Esta superclaro que usted paga el agua, a esa compañía religiosamente, porque si no, no ve en el grifo ni una sola gota residual. Y viene la pregunta ¿la calle por la que circula todo “cristo”, es pública?. Si lo es para que los niñatos hagan carreritas de motos por la madrugada; para que las moras se paseen mirando en los contenedores de basura; para que los policías municipales se den una vuelta cada dos meses, con mayor frecuencia no, porque están muy atareados las criaturas.
Si, para que el “puñetero” del vecino, no le plante el todoterreno delante de su puerta impidiéndole sacar su coche, usted está pagando al municipio la placa de vado permanente, con puntualidad de meridiano de Greenwich. Y pagando la seguridad privada para dormir con los dos ojos cerrados, a pesar de…..Y que el hijo del tal Pérez, se pasea con el BMW, que le regaló el HP, de su papa a 80 por hora (cuando va despacio), saltándose todas las señales de limitación, el inconsciente que un día matara a alguien. La calle es mas pública que el paseo de Recoletos de Madrid, para todo el mundo menos para el trabajador de las aguas, que dios confunda.
Bueno pues lo mismo multiplíquelo por el resto de los elementos que representan a los servicios públicos.
¿. Usted como estaría, en un caso así…..Tengo o no tengo motivos para estar en un sin vivir y hecho un lío?. Por eso haga la pregunta para ver si hay un alma caritativa capaz de sacarme de mi dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario