Ésta página, nació para dar respuesta a una serie de buenos amigos que aseguran que se lo pasan bien con las cosas que escribo. Del “cuadrito” no hablo, aunque no desentonaría, entre lo que sale hoy; con toda modestia ¡garantizado!. Los nuevos, no me han enseñado nada.

Dije en su momento que no sabía si su interés estaba basado en el deseo, o en la caridad. A todos gusta que nos alaben, y a las seguidores de los productores de aucas, continuadores de los trovadores medievales y remontándonos antes a los mala milk de los bufones, muchísimo más. Si quiere que un comunicador le guarde eterna simpatía, cuando se lo cruce, dígale: “muy bueno lo tuyo”, se pondrá mas “lindo” que un pavo real en plena exhibición. Usted posiblemente no sepa el porqué; él, a lo peor tampoco, pero en su fuero interno ha sentido un “gustirrinin” muy especial. Ese día se sentirá el dueño del corral (la redacción).
La segunda causa, es la caridad. Quizás pensaron:”vamos a darle un poco de jabón a éste que ya está mayor”. Tratándose de compañeros de estudios, de oficio y artistas, es más que probable. Tan lejos como que ésta misma mañana, me lo recordaba, con rin, tin,tin, Teresa, de mi Editorial.

Mi sorpresa ha sido descubrir que son más de los que pensaba. “El contador, no engaña”. Y que antiguos amigos de otros países, se han acordado del compañero Toni, e inclusive, muchos nuevos profesionales han sentido curiosidad, por ver como lo hacían (dicho con toda humildad), las vacas sagradas del periodismo del siglo pasado.
La verdad es que con mis articulitos de vez en cuando iba matando la afición. Ahora me debo preocupar con que el Blog, tenga vida. Así que entre la página y escribir libros, ¡estoy ocupadísimo!.
Para que la página sea mas viva y resulte mucho más apetecible para el lector, les incluiré trabajos de otros compañeros que hablan y trabajan en nuestro idioma desde diferentes partes del mundo. Me gustaría que el blog fuera un pequeño referente para dejar claro que somos más de 400 millones de castellano parlantes.

A unos, a otros y a los de más allá, muchas gracias. Confío en no defraudaros.

miércoles, 20 de enero de 2010

SPANISH REACTION

La actualidad del día, está presidida por tres acontecimientos que ocupan la mayor parte de la dedicación a los colegas.
El discurso del Presidente español en el Parlamento Europeo, con motivo de la Presidencia rotaria de España en la Comunidad.
La replica del terremoto de Haití, que antepone la situación límite de país caribeño a cualquier otro acontecimiento mundial, con lo que el segundo movimiento sísmico ha sido como una advertencia para el concierto de los países del mundo. Algo así como : “acordaros que aquí estamos en las últimas”.
El tercero y último, por hoy. La derrota de Obama, en el refugio de la Familia Kennedy.
Los republícanos se alzan con el triunfo en Massachusetts, que debe servir al Presidente del país dominante en el Planeta para recordarle que en tiempo de Roma, cuando un general volvía victorioso y se paseaba al frente de sus tropas en su carro , el esclavo que le sostenía la corona de laurel sobre su cabeza, le iba repitiendo la frase: “Recuerda que eres mortal” Una de las grandes virtudes que cabe desear a los dirigentes es la capacidad, de ante ciertos acontecimientos, reaccionar, a tiempo y bien.
El Presidente de la esperanza, se ha levantado ésta mañana, con un “capón” del electorado americano. Los de las barras y las estrellas, quieren que su líder, no sea humano, pretenden que se transforme en dios, ha sabiendas que eso es imposible, pero para que no se desvíe, le mandan el primer recado.
Tu decías: “We cant” (podemos), ¿Por qué no lo haces?. Con más dificultades de las previstas has logrado llevar adelante la reforma de la sanidad, que con éste cambio, ya veremos en que queda.
¿Pero que hay del ahorro que pregonabas?. ¿Qué pasa con la política de moderación en las grandes empresas y sobre todo con los salarios desproporcionados de muchos ejecutivos?. En resumen ¿Dónde están las acciones progresistas, repetidas en tantos discursos, cuando aspirabas a la presidencia?.
Barac Obama, que sabe de sobras que es humano y ha comprobado lo difícil que es tomar decisiones manteniendo el cartel. De repente tiene la seguridad que su estrella ha perdido brillo. A pesar de ello, inexorablemente, por obligación, debe continuar adoptando medidas antipopulares y gastando dinero, como es el caso de tener que capitanear, la seguridad de Haití, y mas tarde su reconstrucción, haciendo oídos sordos a los coríferos seudo comunistas trasnochados que ya le están formando el coro de vírgenes plañideras, en su contra. ¡Anda que a Chávez y Ortega, les ha faltado tiempo, para saltar con la penúltima estupidez, señalándolo con el dedo!.
Esperemos que el Hawaiano, no flaqueé y por el bien de la humanidad cuerda, siga manejan do el timón del barco, con la misma entereza que hasta hoy. Y que en sus decisiones hayan mas aciertos que equivocaciones, “We the rest of the human people, se lo reconocerá” (dicho en spanglish).
El americano, fue rápido reaccionando ante el desastre de la mitad de la Española. También lo ha sido el gobierno de España, quien mientras a D Nicolás, se pasea enfadado por el Eliseo, por no haber salido en la foto, y el resto de los países del “enjambre” europeo, deciden lo que hacer.
La Señora Chacón, ya ha mandado al Castilla, un barco hospital con 450 infantes de marina, mas la tripulación, a los que hay que añadir el cuadro sanitario, otros 85 profesionales mas.
Eso es hacer bien las cosas y no perder el tiempo en palabritas que se lleva el viento.
Al Patrón hay que echarle una mano para el restablecimiento del orden en el país destrozado. Y comenzar de una vez por todas con el reparto coherente de la ayuda humanitaria. Para eso hay que dejarse de pamplinas, ¡hacen falta fuerzas!. Otra cosa importante es, compensar y arrimar el hombro en la Republica Dominicana. Que menuda les ha caído encima y no han replicado. Al contario se han puesto a trabajar hasta el límite de sus posibilidades. Otros que han sabido estar, cuando se les necesitaba, haciendo y sin presumir de sus acciones.
Espero que sepamos continuar con esa línea empezada, y si vemos que son necesarios mas soldaditos de España en Haití, que vayan sin recurrir al "romanceo". Mejor están en labores de reconstrucción y guardar el orden, que en una guerra encubierta como Afganistán, aunque allí, también hagan falta.
Por fin volvemos ha ser operativos y rápidos, como lo fuimos en otros tiempos. Congratulattions.


Sobre Haití, la mejicana Laura Castro Golarte, ha publicado un trabajo que recoge el modo de pensar de muchos ciudadanos de bien y que reproducimos.


LAURA CASTRO GOLARTE
La pobreza de Haití es añeja y crónica. Desde hace décadas sabemos que la gente se muere de hambre, que come pasteles de lodo, que la esperanza de vida es apenas de 50 años; que 47% o más de los habitantes padece desnutrición y más de 80% de la población está sin trabajo. En esa misma proporción los niños no van a la escuela.Las condiciones de vida de los haitianos antes del terremoto del martes pasado ya eran de terror. Se agotan los calificativos para atinar a describir lo que viven y sufren alrededor de nueve millones de seres humanos en ese punto geográfico del planeta.Y es ahora, después del sismo, que la comunidad internacional, especialmente las naciones, instituciones y comunidades más poderosas, hacen gala de su generosidad. ¡Qué bueno! Pero sigo sin entender ¿por qué hasta ahora? ¿Por qué después de una tragedia? ¿Por qué con más de 100 mil muertos?Muchos han ayudado a Haití antes, pero la situación no cambia y se parece a la realidad que viven millones de africanos. De fundaciones, campañas, donativos, misiones, embajadores e iniciativas por el estilo se tienen noticias todos los días… nunca es suficiente; lejos de incrementarse, los indicadores de calidad de vida en esos países, empeoran. ¿Qué pasa?La catástrofe en Haití es un llamado de atención con sentido de urgencia, para la humanidad. No tendrían que ser así las cosas, hay riqueza suficiente en el mundo para abatir las desigualdades. Para ayudarnos unos a otros, para preocuparnos y ocuparnos de los más desfavorecidos, no deberían existir las fronteras, ni los intereses, ni las diferencias ideológicas o religiosas. No tiene sentido.Esa ayuda que ahora viaja hacia Haití en millones de dólares, en toneladas de alimentos, en personal médico y de rescate, debería hacer una acción cotidiana a favor de ese país y de otros, sin necesidad de tragedias, hasta que las naciones sumidas en la pobreza salgan de ella y se basten por sí mismas. Hay recursos humanos y económicos, ciencia y tecnología.¿Es egoísmo? ¿Falta de voluntad? ¿De humanidad? ¿Qué estamos haciendo, en qué estamos pensando?Las cosas tienen que cambiar. Y seguramente suena utópico, sin embargo, creo que es posible y que estamos a tiempo. Las desigualdades en el mundo son producto de la obsesión por más poder y más dinero, y de la corrupción.Y sé que es complejo. Tendrían que revisarse las acciones y actitudes de la clase gobernante en los países del primer mundo y en los del último, porque una cosa es el egoísmo de los primeros y la ambición y la corrupción en los segundos.
Artículo publicado el sábado 16 de enero de 2010 en El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario